RECICLADO DE LOS PLASTICOS

Posiblemente el primer plástico que se inventó está por alguna parte del planeta y es que este material tarda como unos 400 ó 500 años en biodegradarse

Los primeros productos de plásticos fabricados datan del 1862 hoy en dia existe una grán cantidad de envases y productos de plásticos que constituyen aproximadamente un importante  volumen total de residuos y muchos de ellos son muy contaminantes. Esto hace especialmente interesante el reciclaje de estos materiales.

El uso extensivo de materiales plásticos se deben a sus propiedades que como hemos visto en clase son:

Los plásticos se clasifican según sea su comportamiento con la variación de la temperatura y los disolventes. Así se clasifican en TERMOESTABLES y TERMOPLASTICOS

· Termoestables

Son los plásticos que no reblandecen ni fluyen por mucho que e aumente la temperatura, por tanto sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frágiles.

· Termoplásticos

Son plásticos que cuando son sometidos a calor se reblanceden y fluyen por tanto son moldeables por el calor cuantas veces se quiera sin que sufran alteración química irreversible. Al enfriarse vuelve a ser sólido. Tienen estructuras lineales o poco ramificadas. Son flexibles y resistentes. Son mas
fáciles de reciclar.

La ley de las tres «R»

El reciclaje aminora en gran medida ambos problemas, ya que reduce de forma considerable la cantidad de residuos que dañan el medio ambiente y nos permite producir nuestras propias materias primas. Es habitual oír hablar del plan de las tres «R»: reducir, reciclar y reutilizar, es decir:

  • Reducir el consumo.
  • Reciclar para evitar malgastar las materias primas y aplicar los procedimientos más eficaces para recuperar la mayor cantidad de desechos posibles.
  • Reutilizar objetos usados para nuevos usos.

Selección y recuperación

Un gran porcentaje de la basura de nuestros hogares es material plástico. Para que el reciclaje sea efectivo es necesario realizar una selección y separación previa de este material. Precisamente, la primera etapa en el proceso de selección de residuos debe realizarse en los puntos de origen, es decir, en los hogares, donde debemos separar la basura orgánica (materiales que pueden pudrirse o descomponerse), de los residuos inorgánicos (plásticos, metales, vidrios, papel, etc.). Aunque la cantidad de residuos plásticos generados es enorme, únicamente seis plásticos constituyen el 90% de los desechos. Por tanto, casi toda la industria del reciclado se centra en la recuperación de estos seis tipos. Se ha creado un logotipo con un número interior a modo de código que se imprime en el objeto de plástico para facilitar el reconocimiento del material.


Imagen:
Contenedores

Estos plásticos son:

  • 1. Polietilentereftalato (PET).
  • 2. Polietileno de alta densidad (HDPE).
  • 3. Policloruro de vinilo (PVC).
  • 4. Polietileno de baja densidad (LDPE).
  • 5. Polipropileno (PP).
  • 6. Poliestireno (PS).
  • 7. Otros plásticos.


Imagen:
El número que aparece en el interior del logo sirve para identificar el tipo de plástico

El número que aparece en el interior indica el tipo de plástico y lo podemos encontrar en la mayoría de los productos de plásticos.

TIPOS DE RECICLADOS

Como hemos visto en clase existen cuatro tipos de reciclado de plásticos, el primario, secundario, terciario y cuaternario.

En el reciclaje primario se reciclan plásticos termoplásticos, donde una vez separado los plásticos de los otros productos, se trituran y se limpian, una vez limpios se seaparan por diferencia de densidad y se realiza el pellet.

En el reciclaje secundario se reciclan plásticos y termoplásticos, aquí el producto final es de menor calidad.

En el reciclaje terciario lo que podemos hacer son dos cosas:

  1. Pirólisis: Resumiendo se trata de someter el material plástico a unas condiciones de Temperatura y presión en ausencia de oxigeno, obteniendose unos gases, los cuales pueden ser usado para la producción de energía. Evidentemente tambíen se generan otros residuos y agentes pueden ser inocuos o contaminantes. Existen plantas de obtención de energía mediante la pirólisis de los neumáticos usados.
  2. Gasificación: Es similiar a la pirólisis excepto que se somente el material a otras temperaturas y presión.

Reciclaje cuaternario:

1.- Incineración de los plásticos:

Muchos plásticos pueden arder y servir de combustible. El plástico usado se lleva a una incineradora para ser quemado, obteniéndose energía calorífica que puede utilizarse en los hogares o en la industria, o bien para obtener electricidad.

A modo de ejemplo: 1 kg de polipropileno aporta en su combustión casi tres veces más energía calorífica que 1 kg de madera de leña; 1 kg de PET aporta igual energía que 1 kg de carbón; o 1 kg de polietileno genera igual energía que 1 kg de gasóleo. Pero, al tratarse de un proceso de combustión, se genera CO2 que es expulsado a la atmósfera y contribuye al efecto invernadero, así como otros compuestos gaseosos que pueden resultar tóxicos. Por ello, este proceso debe ir acompañado de controles y medidas de seguridad que eviten estos efectos dañinos.


Reciclado energético

En los siguientes videos se muestra por un lado una fábrica de reciclaje virtual y por otro una fábrica de reciclaje de plásticos instalada en España.

EN EL RECICLAJE TU PUEDES TENER LA SOLUCIÓN O PUEDES SER EL PROBLEMA. REDUCE,REUTILIZA Y RECICLA

  • Evita el uso de bolsas de plástico siempre que sea posible.
  • En la compra ¡ no más bolsas! . Lleva siempre la tuya propia (mochila, tela, carrito)
  • Utilice las bolsas de tela para ir a la compra y evitas que te den otras.
  • Reutiliza las bolsas, ponlas en el cubo de la basura, para hechar los residuos
  • Mira la etiqueta para saber el tipo de plástico que ya sabes distinguir.
  • Evita el consumo de botellas de bebidas que sean de plástico, especialmente de PVC
  • Investiga con tus compañeros de que plásticos están hechos los envases que tienes en tu casas/colegio, lugar de trabajo, asociación…
  • Haz una lista y distribuyela, dando unformación y recomendaciones.

About these ads

Acerca de ProfesorJorge

Naci en Azuaga (Ba) donde obtuve el graduado escolar en el C.P. Miramontes y realicé los estudios de Bachillerato y C.O.U en el I.E.S Bembezar, acompañandolos con mis clases de musica en la Escuela municipal de música de Azuaga donde obtuve el grado elemental. Tuve que abondonar mi pueblo para estudiar Ingenieria Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial (1998-2003) en la Universidad de Extremadura, donde me concedieron el Premio al mejor proyecto fin de carrera de mi especialidad. Tras terminar mis estudios me presente a las oposiciones del 2004 donde no obtuve plaza y trabaje durante un año como ingeniero en el sector privado. En el año 2005 fui llamado para trabajar como interino y lo hice en IES Virgen del Puerto (Plasencia),IES Lacimurga (Navalvillar de Pela) de los cuales guardo muy buenos recuerdos de compañeros y alumnos. En el año 2006 aprobe las oposiciones con plaza y desde entonces imparto clases de Tecnología en el IESO Sierra la Mesta, donde estoy encantado y aprendiendo mucho.
Esta entrada fue publicada en 3º ESO TECNOLOGIA, plásticos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RECICLADO DE LOS PLASTICOS

  1. nos gustaria tener la idea de que hacer con el papel usado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s