LA TORRE EIFFEL CUMPLE 120 AÑOS

torre eiffel de dia


Con motivo de engalanarse para su aniversario, la Torre Eiffel ha recibido una nueva capa de pintura color bronce, la decimonovena desde su inauguración. A las 13.30 hora local del 31 de marzo de 1889 terminaba la construcción de este monumento y a esa misma hora fue cuando Gustavo Eiffel ascendió los 1.710 escalones existentes desde la base hasta el tercer piso de la torre y enarboló la bandera francesa.

El que fuera el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, hasta que en 1929 se construyó el Edificio Chrysler en Nueva York, comenzó a edificarse en julio de 1887 en medio de las críticas de quienes lo consideraban como un “deshonor” para París. La Academia francesa de Bellas Artes, el pintor Ernest Meissonier o el escritor Guy de Maupassant fueron algunos de los grandes detractores de la construcción, a la que llegaron a calificar de “inútil y monstruosa”.

Incluso se extendió también un cierto desacuerdo popular entre los parisinos, ante el temor por su altura excesiva -aún hoy sigue siendo el edificio más alto de París, seguido de la Torre Montparnasse- y las dudas en torno a la fiabilidad de su construcción. Pese a las críticas de artistas y estudiosos, el público le dio su beneplácito dos años después del inicio de su construcción, en 1889, cuando fue inaugurada.

Faro de la noche parisina
De los 32 millones de personas que visitaron la Exposición Universal de París, casi dos millones se atrevieron a ascender a las alturas de la torre, símbolo de la era industrial. Entre todas las desorbitadas cifras que rodearon su construcción (número de trabajadores empleados, toneladas de hierro y de clavos utilizados, altura, tamaño, etc.) resalta el hecho de que no se produjera ningún accidente mortal durante su edificación.
En la actualidad, la Torre Eiffel brilla en las noches parisinas con una iluminación especial, en ocasiones con colores adaptados a conmemoraciones nacionales e internacionales, como durante los dos primeros meses de la Presidencia de turno francesa de la Unión Europea (UE). Ubicada en las cercanías del Río Sena y a un extremo del Campo de Marte, la torre ofrece una vista excepcional que en 2008 pudieron disfrutar sus 6.930.000 visitantes, un 0,5% más que el año anterior, lo que representó un nuevo récord de visitas.
Torre eiffel en iluminada de azul.
Foto realizada cuando estaba iluminada en azul con motivo de la presidencia europea.

DATOS CURIOSOS.

  • La torre está formada por 18.038 piezas metálicas, ensambladas con 2.500.000 de tornillos.
  • Tiene un peso de 10.100 toneladas de hierro, incluyendo los restaurantes y zonas e instalaciones de servicios.
  • Se estima que el peso de las capas de pintura es de 250 toneladas.
  • Fue ideada por Eiffel, el cual diseñó también la estructura de la estatua de la libertad de Nueva York.
  • Eiffel supervisó personalmente las obras de la torre, que en principio iba a ser erigida de forma provisional para la exposición.
  • En dias soleados, por la diferencia de dilatación que se produce entre el lado que recibe el calor del sol y el lado en sombra la punta (la antena) de la torre llega a oscillar hasta 10 cm. de su vertical. Debido al viento esta desviación puede llegar a los 18 cm. La Torre Eiffel es la tore de construcción moderna que menos resistencia ofrece al viento por estar en su mayoría hueca.

Para más información pinchar aqui

Aqui unos videos ilustrativos.

Anuncios

Acerca de ProfesorJorge

Naci en Azuaga (Ba) donde obtuve el graduado escolar en el C.P. Miramontes y realicé los estudios de Bachillerato y C.O.U en el I.E.S Bembezar, acompañandolos con mis clases de musica en la Escuela municipal de música de Azuaga donde obtuve el grado elemental. Tuve que abondonar mi pueblo para estudiar Ingenieria Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial (1998-2003) en la Universidad de Extremadura, donde me concedieron el Premio al mejor proyecto fin de carrera de mi especialidad. Tras terminar mis estudios me presente a las oposiciones del 2004 donde no obtuve plaza y trabaje durante un año como ingeniero en el sector privado. En el año 2005 fui llamado para trabajar como interino y lo hice en IES Virgen del Puerto (Plasencia),IES Lacimurga (Navalvillar de Pela) de los cuales guardo muy buenos recuerdos de compañeros y alumnos. En el año 2006 aprobe las oposiciones con plaza y desde entonces imparto clases de Tecnología en el IESO Sierra la Mesta, donde estoy encantado y aprendiendo mucho.
Esta entrada fue publicada en 3º ESO TECNOLOGIA, GENERAL, Materiales Construcción y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s