TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN

En la sociedad en la que vivimos, alimentamos, vestimos, viajamos, trabajamos, comunicamos no ha sido siempre así, ha cambiado a lo largo de la historia y estos cambios son debidos en muchos casos a la invención del hombre de nuevos productos tecnológicos que han dado respuestas a necesidades. La aparición de estos productos han provocado en algunas ocasiones cambios sociales profundos, en otros casos han tenido un menor impacto. En esta unidad se trata de que conozcamos qué hitos tecnológicos han provocado un impacto social, como ha cambiado la sociedad ese producto tecnológico y hacia dónde vamos.

 

Por otro lado analizaremos las características de la sociedad en la que vivimos, que tenemos de positivo y que de negativo y para finalizar haremos una reflexión sobre cual es el camino a seguir aprendiendo en qué consiste el desarrollo sostenible y cuales son los límites que se pueden  rebasar.

 TAREA O PRODUCTO FINAL A ENTREGAR

Realizar un producto expositivo (vídeo, diapositivas, audio, diapositivas con audio) que contenga estos dos apartados:

  1. Ordenar cronológicamente los principales hitos tecnológicos de la historia de la humanidad y los cambios sociales que han provocado la aparición de estos.
  2. Análisis de la sociedad actual, impacto que provoca en el medio ambiente y posibles soluciones.

 

PROCESO

Se organizan los equipos y tras una dinámica de conocimiento tienen que realizar los siguientes pasos:

PASO 1:

Tienen que elegir cómo va a ser su método o modo explicativo y las opciones son:

  • Grabar un audio como si fuera un programa de radio informativo.
  • Editar un vídeo con imágenes, texto, incluso voz y música.
  • Realizar unas diapositivas y exponerlo en clase.
  • Otra propuesta que se ocurra y que permita el profesor.

PASO 2:

Una vez elegido el modo de exponer el resultado se procede a determinar e investigar que herramientas informáticas necesitaríamos y que materiales. Para asesoraros podéis preguntar al profesor, algún compañero o por internet.

Para ayudaros debéis poder contestar a la siguientes cuestiones para pasar al paso 3:

¿Cómo va a ser el acabado de nuestro producto final?

Si hemos buscado ejemplos de productos ¿Qué características debe tener?

¿Qué herramientas informáticas necesitaríamos para hacer el producto?

¿Quién se va encargar de aprender esas herramientas en caso de no saber utilizarlas?

PASO 3

Una vez tenemos claro como vamos a presentar el producto, ahora queda la parte más importante, el contenido, para ello haremos unas labores de investigación y de recogida de información, para ello el equipo debe decidir por consenso qué parte va a investigar.

En primer lugar debemos saber como se ordenan cronológicamente las siguientes épocas históricas, para ello debéis buscar la información y consensuar cual es la solución, indicando en que año empiezan y en que año acaban. Las épocas históricas a ordenar son:

➢ Edad Moderna ➢ Neolítico ➢ Edad Antigua ➢ Mesolítico➢ Paleolítico➢ Edad Contemporánea➢ Edad Media.

PASO 4:

Ya tenemos que saber el orden cronológico de cada época ahora investigaremos sobre cada una de ellas, para agilizar la investigación sería conveniente repartir de forma consensuada las actividades de investigación de cada época entendiendo que la parte con más hitos histórico son la Edad Moderna y Contemporanea. Una vez repartido investigar sobre:

  • Los inventos más importantes que se crearon en esa época, su fecha de creación y  descargar fotos si fuera necesario.
  • Características de la sociedad y cambios que provocó el avance tecnológico.

Una vez terminada la investigación debéis hacer una reunión y explicar al resto del grupo vuestras averiguaciones y determinar qué elementos vais a incluir en el primer apartado de vuestro producto final.

  • Hacer una puesta en común y seleccionar qué inventos de cada época vais a poner en vuestro producto final (Ordenar cronológicamente los principales hitos tecnológicos de la historia de la humanidad y los cambios sociales que han provocado la aparición de estos).

ENLACES QUE OS PUEDEN SER DE AYUDA PARA LA INVESTIGACIÓN

http://myprofetecnologia.wordpress.com/2011/02/06/historia-y-evolucin-de-la-tecnologia/

http://tecnoprimero.blogspot.com.es/2011/11/etapas-en-la-historia-de-la-tecnologia.html

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena1/4q1_index.htm

APUNTES

http://educaciondivertida.com/elauladepatricia/wp-content/uploads/2012/11/Tema-2-Historia-de-la-Tecnolog%C3%ADa.pdf

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena1/pdf/4quincena1.pdf

SEGUNDA PARTE

Análisis de la sociedad actual, impacto que provoca en el medio ambiente y posibles soluciones.

En primer lugar y de forma individual contestaremos a las cuestiones una vez visionado el vídeo.

  1. ¿Qué quiere decir “un sistema de producción lineal”?
  2. ¿Cómo solucionan los países “ricos” la falta de materias primas de sus paises?
  3. En el proceso productivo de procesado de materias primas ¿Qué consecuencias se provocan?
  4. ¿Cuál es el razón para que se encuentren precios tan baratos en ciertos productos manufactorados del mercado?
  5. ¿Cuál es el motivo de promover el consumo de productos en la ciudadanía?
  6. ¿Cómo se consigue que aumente el consumo?
  7. ¿Qué se hace con la basura que se genera una vez utilizamos los productos?
  8. En el vídeo se ofrecen algunas soluciones para cambiar este sistema. ¿Qué solución aportas tú o qué está de tu mano?
  9. En el vídeo se refiere a EEUU ¿crees que existe alguna diferencia con  Europa (España)?
  10. ¿Qué datos del vídeo en tu opinión no compartes por no ser ciertas o ser demasiado alarmistas?

Una vez contestadas estas cuestiones se hace una asamblea en clase, donde se exponen los puntos de vistas.

Además estudiaremos cómo está repartida la riqueza a nivel mundial, con una dinámica.

Para esta actividad  responderemos a estas cuestiones en grupo.

¿Qué significa vivir en una sociedad de consumo?

¿Qué significa vivir en un mundo Globalizado?

¿Que impacto provoca en el medio ambiente nuestra actividad y modo de vida actual?

Profundizar sobre el Desarrollo sostenible

Se hace una puesta en común y se sacan conclusiones para incluir en producto expositivo elegido, sobre el tipo de sociedad actual en España y en el mundo, impacto ambiental provocado en el medio ambiente y características del Desarrollo sostenible.

Enlace de interés sobre Desarrollo Sostenible

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 INDICADOR/PUNTUACIÓN

2

1

0.25

DISEÑO DEL PRODUCTO TERMINADO Es altamente atractivo y cuida los detalles Está cuidado y atractivo No es cuidado y atractivo
APARTADOS DEL PRODUCTO FINAL Aparecen los dos apartados con toda la información y bien diferenciados. Incluye dos apartados pero no con todos los puntos Incluye solamente un apartado de los tres
INFORMACIÓN DE LOS APARTADOS La información es correcta Contiene alguna información incorrecta La información es incorrecta en la mayoría de los apartados
SINTESIS DE LA INFORMACIÓN La información es concreta y bien explicada La información es concreta pero mal explicada ó viceversa Aparece una información excesivamente densa y mal explicada
TRABAJO EN EQUIPO El equipo ha trabajado bien y de forma colaborativa, ayundandose entre ellos y consensuando las decisiones El equipo ha trabajado bien pero en ocasiones no ha sido así Se ha trabajado de forma independiente, y no ha habido ayudas entre compañeros

Anuncios

Acerca de ProfesorJorge

Naci en Azuaga (Ba) donde obtuve el graduado escolar en el C.P. Miramontes y realicé los estudios de Bachillerato y C.O.U en el I.E.S Bembezar, acompañandolos con mis clases de musica en la Escuela municipal de música de Azuaga donde obtuve el grado elemental. Tuve que abondonar mi pueblo para estudiar Ingenieria Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial (1998-2003) en la Universidad de Extremadura, donde me concedieron el Premio al mejor proyecto fin de carrera de mi especialidad. Tras terminar mis estudios me presente a las oposiciones del 2004 donde no obtuve plaza y trabaje durante un año como ingeniero en el sector privado. En el año 2005 fui llamado para trabajar como interino y lo hice en IES Virgen del Puerto (Plasencia),IES Lacimurga (Navalvillar de Pela) de los cuales guardo muy buenos recuerdos de compañeros y alumnos. En el año 2006 aprobe las oposiciones con plaza y desde entonces imparto clases de Tecnología en el IESO Sierra la Mesta, donde estoy encantado y aprendiendo mucho.
Esta entrada fue publicada en 4º ESO TECNOLOGIA, Tecnología y sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s