CREANDO UN E-PORFOLIO

Bien ya deberíamos saber que es un e-porfolio y que utilidad le vamos a dar en la asignatura, ahora toca saber cómo vamos hacerlo.

¿Cómo hago esto?

Vamos hacerlo con una herramienta digital que sea fácil de usar, pero que a su vez ofrezca un buen resultado. Para ello el primer e-portfolio   lo haréis con un blog, por los siguientes motivos:

  • Es sencillo crearlo y mantenerlo.
  • Permite la inclusión de todo tipo de elementos multimedias, vídeos, fotos, audios…..
  • Permite compartirlo con quien tu quieras, con tus profesores, amigos o con todo  el mundo.
  • Permite estructurar los contenidos a través de las entradas.

Quién quiera puede crear su e-portfolio por medio de google sites.

Creando el blog como e-portafolio

Bueno pues lo primero es crear un blog para hacer vuestro e-portfolio, para ello  debéis entrar vuestro usuario  (usuario@iesosierralamesta.com)  y contraseña de Google Apps en el servicio de blogger, aunque tengáis una cuenta de Gmail os aconsejo que utilicéis esta:

  1. Configura tu cuenta de Google, si accedes por primera vez te pedirán algunos datos como nombre con el que aparecerá lo que escribes en el blog, puedes poner tu nombre y si quieres los apellidos, pero no es necesario poner más datos.
  2. Piensa en un nombre para tu e-portafolio (blog).
  3. Elige una plantilla para tu blog.
  4. Modifica el diseño de tu blog, puedes hacer un logotipo, a través de la siguiente página logotiposgratis, para ponerlo en la cabecera de tu blog, como en el blog del DESAFIO 2.0.
  5. Añade losGadgets que estimes oportunos y que enriquezcan vuestro e-portafolio, enlaces, presentación, código QR del portafolio….
  6. Por último crea tu primera entrada, para ello os doy algunas sugerencias sobre qué poner
    • Puedes escribir sobre el motivo que te ha llevado a hacer el portafolio y  tu opinión sobre la utilidad o no de éstos.
    • Escribir sobre cosas curiosas que hallas encontrado mientras has realizado el desafío, vídeos, webs… de forma que aparezca la información bien organizada y que sea util para los demás.
    • Explicar qué has aprendido con esta tarea.

Para ilustraros mejor aquí os dejo un vídeo explicativo sobre como crear un blog con blogger. Además podéis ver más tutoriales y trucos sobre blogger en este canal de youtube.

Ya esta hecho ¿Y ahora qué?

Espero que no haya sido muy difícil crear el blog, lo difícil viene ahora, que será dotarlo de contenido con cada tema o proyecto que hagamos, ya que al menos debéis crear una entrada o dos por tema, para conseguir una buena calificación al final de cada evaluación y del curso. En cada unidad se os propondrá sobre que podréis escribir y serán cosas del tipo:

  • Mostrar el resultado o producto realizado con cada tema de Tecnología.
  • Explicar que has aprendido en el Tema.
  • Escribir sobre cosas curiosas que hallas encontrado mientras trabajamos el tema, vídeos, webs… de forma que aparezca la información bien organizada y que sea útil para tí y para los demás.

INSCRIPCIÓN DEL E-PORTFOLIO

PUNTUACIÓN

Como cosa lógica, el  contenido del e-porfolio se evaluará durante y al final de cada evaluación y al finalizar el curso para comprobar el aprendizaje. Pero como la creación del e-porfolio es una tarea o actividad de clase, se evaluará de la siguiente manera.

Cada indicador se puntúa con 0.25, 1 y 2, como tenemos 5 indicadores, esta tarea puede puntuar hasta 10 puntos.

Una vez habéis diseñado vuestro e-porfolio,debéis realizar lo más difícil, dotarlo de contenido y para iniciaros os propongo que realices dos entradas.

¿QUÉ ESCRIBO EN LAS ENTRADAS?

ENTRADA DE BIENVENIDA

En esta entrada os recomiendo que escribáis un mensaje de bienvenida con los propósitos por los que has hecho el blog y que esperas conseguir con él. Además deberás de crear un vídeo con la herramienta powtoon presentándote a tí mismo.

Un ejemplo de un vídeo realizado con esta herramienta

SEGUNDA ENTRADA.

En esta entrada pon el título que tú quieras, y versará sobre que has aprendido a lo hora de realizar la tarea (realizar un e-portfolio) o durante estos días de clase. Para organizarte puedes realizar un lista de las cosas que hemos hecho o trabajado en clase, por ejemplo.

Hemos hecho juegos colaborativos ¿Con qué me he quedado de ellos? ¿Qué he aprendido? ¿Cómo me he sentido cuando lo he hecho?

Hemos accedido un servicio de educativo de Google ¿Que he aprendido o descubierto? ¿Que utilidad le he visto? ¿Qué no me ha gustado?…..

E-portfolio ¿Qué he aprendido al respecto? ¿Qué utilidad tienen?…….

Hemos creado un e-portfolio ¿Cómo lo has hecho? ¿Que te ha gustado más? ¿Qué te ha parecido más difícil? ¿Qué has descubierto por tí mismo?

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

INDICADOR Alto2 puntos Medio1 punto Bajo0.25 puntos
Diseño del blog Además de cuidado y atractivo, crea y elabora un LOGOTIPO para el e-porfolio Está cuidado y atractivo, pero no tiene diferencias con la plantilla. No es cuidado y atractivo
Inclusión de gagets Incluye al menos uno y tienen relación con el e-porfolio, contador,enlaces de interes, código QR del e-porfolio… Incluye al menos uno No incluye ninguno
Uso del lenguaje en las entradas La redacción es correcta y sin faltas de ortografía. Contiene alguna falta de ortografía y algunas falta de concordancia en la redacción. Contiene bastantes faltas de ortografía y de concordancia.
Utilización de elementos multimedias (fotos, vídeos, audios…). Utiliza elementos multimedias acordes con la entrada, como el vídeo de presentación. Utiliza elementos multimedias, pero no son acordes a lo que se expresa en la entrada No utiliza
Realiza reflexiones y escribe textos propios. Los textos son escritos por el alumno, además realiza reflexiones, dificultades, sobre el trabajo que está desarrollando, Conviven textos  escritos por el alumno, con textos copiados de literalmente de la red. Los textos no son de elaboración propia, se detecta que son copiados de la red.

 COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE EVALÚAN DIGITAL Y LINGÜÍSTICA.

Anuncios

Acerca de ProfesorJorge

Naci en Azuaga (Ba) donde obtuve el graduado escolar en el C.P. Miramontes y realicé los estudios de Bachillerato y C.O.U en el I.E.S Bembezar, acompañandolos con mis clases de musica en la Escuela municipal de música de Azuaga donde obtuve el grado elemental. Tuve que abondonar mi pueblo para estudiar Ingenieria Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial (1998-2003) en la Universidad de Extremadura, donde me concedieron el Premio al mejor proyecto fin de carrera de mi especialidad. Tras terminar mis estudios me presente a las oposiciones del 2004 donde no obtuve plaza y trabaje durante un año como ingeniero en el sector privado. En el año 2005 fui llamado para trabajar como interino y lo hice en IES Virgen del Puerto (Plasencia),IES Lacimurga (Navalvillar de Pela) de los cuales guardo muy buenos recuerdos de compañeros y alumnos. En el año 2006 aprobe las oposiciones con plaza y desde entonces imparto clases de Tecnología en el IESO Sierra la Mesta, donde estoy encantado y aprendiendo mucho.
Esta entrada fue publicada en 4º ESO TECNOLOGIA, GENERAL. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CREANDO UN E-PORFOLIO

  1. Johnb880 dijo:

    Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept eacbdkfdffda

  2. Johne586 dijo:

    Very interesting topic , appreciate it for posting . The friendship that can cease has never been real. by Saint Jerome. aegfcackecdg

  3. ProfesorJorge dijo:

    Thanks forma tour coment. If I can help you in any cuestion about e-portfolios you can send email. Bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s