APRENDIENDO A INVENTAR. PARTE 1.

A largo de la historia se han inventado muchísimos productos especialmente en la Edad Contemporánea, pero solamente algunos inventos son los que provocan un gran cambio que afectan a la forma de vivir, de comportarnos, de trabajar, de relacionarnos….. Todos los que desarrollaron ese producto novedoso seguramente tuvieron que superar multitud de adversidades y utilizar la CREATIVIDAD para conseguirlo. Gracias a la Creatividad que es inherente al ser humano hemos podido evolucionar como especie.

Durante este curso vamos a intentar llevar a cabo una experiencia que es ser capaces de inventar un producto que en principio no exista y que resuelva o satisfaga alguna necesidad. Para ello vamos a intentar potenciar la creatividad de los alumnos para llegar a conseguir este objetivo y por supuesto los pasos a seguir para poder conseguirlo.

En este primer paso vamos a trabajar con los alumnos los diferentes pasos que hay que dar para llegar a encontrar un producto, y sobre todo trabajaremos técnicas de creatividad para poder ser imaganitvos e innvodares.

APRENDER A FRACASAR

Lo primero que vamos a aprender es que siempre que alguien inventa un producto para satisfacer una necesidad, debe entender que nunca sale a la primera, ningún inventor desarrolla un producto a la primera, entonces lo primero que vamos a trabajar es que FALLAR no es un FRACASO sino una oportunidad. Por ello lo importante no es caer sino volver a levantarse e insistir una y otra vez, otra vez, otra vez, otra vez, otra vez, otra vez, otra vez, otra vez, otra vez, otra vez……..  y el error nos permite aprender. Esto por supuesto es aplicable a cualquier aspecto de la vida. En definitiva todo se resumen a la frase conocida como

En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada. Franklin Roosevelt

PRIMERA ACTIVIDAD: Leer frases en Internet relacionadas con el fracaso que te gusten, copiala en tu cuaderno, junto con el nombre de la persona y a continuación la pondremos en común con los compañeros.

SEGUNDA ACTIVIDAD: Lectura de las siguiente historia.

UNA HISTORIA ILUSTRATIVA

5127

¿Sabes que podría ser 5127?

¿El número de pelos que tenemos en la cabeza? Nooo, las personas tenemos entre 100.000 y 150.000 pelos, algunos menos.

¿Las uvas necesarias para hacer una botella de vino? Noo solo hacen falta unas 250.

Pues sí, aunque es un número muy grande, son las veces que James Dyson, el inventor de la aspiradora sin bolsa, se rindió y volvió al ataque mientras construía los prototipos de su aspirador: 5.127 prototipos.

Según el Mismo cuenta:

Cuando construí el prototipo número 15, mi tercer hijo acabada de nacer. En el 2267 mi mujer y yo estábamos económicamente a las últimas. En el 3.727 mi mujer impartía clases de arte para ganar un dinero extra. Fueron tiempo dificiles, pero cada error me acercaba más a la solución del problema. NO fue el prototipo final lo que valió la pena sino el proceso en su totalidad.

Pasaron más de 5 años entre el prototipo 1 y el prototipo número 5.127 según cuenta el mismo inventor, así que haciendo números resulta que hizo 3 prototipos por día.

Al cabo de 5 años de infinito trabajo resultó que ninguna empresa de inglaterra (su pais de origen) tenía interés en su invento. Tardó aún 2 años más en conseguir que finalmente el primer aspirador saliera de una fábrica para su venta… ¡en Japón!.

Allí su invento  cobró su merecida fama y algunos años más tarde, gracias al dinero ganado en Japón, creó su propia empresa para vender su aspiradora sin bolsa en todo el mundo.

Hoy, James Dyson es un referente mundial en el campo de la invención, con una carrera que consiguió sacar adelante gracias a su empeño y sabaer caer una y otra vez para levantarse aún con más energía.

ACTIVIDAD 3: Aprendiendo a caer.

Para establecer un paralelismo entre la caída psicológica y la física vamos a ver como se puede caer sin hacerse daño. Aprendamos de esta gente y ¿Nos atrevemos a practicarlo?

ACTIVIDAD 4: Sacamos conclusiones y las reflejamos en nuestros e-portfolios.

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Acerca de ProfesorJorge

Naci en Azuaga (Ba) donde obtuve el graduado escolar en el C.P. Miramontes y realicé los estudios de Bachillerato y C.O.U en el I.E.S Bembezar, acompañandolos con mis clases de musica en la Escuela municipal de música de Azuaga donde obtuve el grado elemental. Tuve que abondonar mi pueblo para estudiar Ingenieria Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial (1998-2003) en la Universidad de Extremadura, donde me concedieron el Premio al mejor proyecto fin de carrera de mi especialidad. Tras terminar mis estudios me presente a las oposiciones del 2004 donde no obtuve plaza y trabaje durante un año como ingeniero en el sector privado. En el año 2005 fui llamado para trabajar como interino y lo hice en IES Virgen del Puerto (Plasencia),IES Lacimurga (Navalvillar de Pela) de los cuales guardo muy buenos recuerdos de compañeros y alumnos. En el año 2006 aprobe las oposiciones con plaza y desde entonces imparto clases de Tecnología en el IESO Sierra la Mesta, donde estoy encantado y aprendiendo mucho.
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