¿QUÉ ES UN E-PORTFOLIO?

  1. ¿Qué diferencia existe entre un porfolio y un e-porfolio?
  2. ¿Cómo empezaron los porfolios?
  3. ¿Qué utilidad tendrá un e-porfolio para la asignatura de Tecnología?

En primer lugar descubriremos qué es un portafolio y después veremos un poco de historia sobre cuales fueron sus orígenes

 ¿Qué es un e-portfolio?

  1. Portafolio:Colección de trabajos que un estudiante ha realizado en un perido académico, que con el asesoramiento del profesor el estudiante recopila las evidencias de sus logros y sus reflexiones acerca de lo que va aprendiendo.
  2. e-Portafolio: Se trata de un portafolio soportado en un elemento digital que permite la inclusión de imágenes, vídeos, audios, textos, textos con vínculos… y que es accesible desde medios electrónicos

¿Cual es el origen de los portfolios?

La idea de hacer portfolios fue de los artistas, puesto que necesitan mostrar su trabajo: fotografías, pinturas, esculturas, etc y esto es complicado en un CV, idearon otro formato para crear su carta de presentación. El formato del e-portfolios les permite crear un documento de presentación que constituye una prueba de lo que saben hacer: fotos de sus realizaciones, ejemplos de sus pinturas o dibujos, etc.

El concepto fue adaptado por los diseñadores gráficos, los programadores informáticos, etc. y crearon el e-portfolios (e por electrónico) con el fin de presentar sus trabajos a través de Internet y de una manera atractiva.

Posteriormente, en los Estados Unidos y en Canadá, los estudiantes se apropiaron también de esta idea para presentar lo que elaboran para clase, en sus trabajos de prácticas o como becarios , lo que hacen en su tiempo libre, etc… utilizando el eportfolio como una amplía carta de presentación de ellos mismos, menos estricta y menos formal que un CV, y enriquecida a lo largo del tiempo.

En la actualidad, hasta los profesores crean sus propios e-portfolios, que también se utiliza como una herramienta para la docencia. Ahora se está empezando a desarrollar el eportfolio entendido como un formato más libre, demostrativo y abierto que un CV para mostrar quién es la persona que está detrás.

El portfolio también es conocido como book (para los artistas, en el mundo del cine y de la moda), folio o e-folio y portafolio.

En este vídeo de Youtube podemos ver un resumen de lo explicado, a partir del minuto 2:32 NO es necesario seguir viéndolo.

TAREA

La Tarea final que vamos a realizar es la elaboración de un e-portfolio individual de la asignatura de Tecnología.

El producto que cada alumno obtendrá es un e-portfolio personal académico, en el que se recogerán lo aprendido durante las unidades, proyectos…., además de mostrar el producto final que desarrolléis, presentaciones, fotos, vídeos…. y aún más ambicioso, ilustrarnos con vuestras reflexiones sobre lo que vais aprendiendo o sobre cualquier tema relacionado con los temas de tecnología y que consideréis de interés.

 

 

Anuncios

Acerca de ProfesorJorge

Naci en Azuaga (Ba) donde obtuve el graduado escolar en el C.P. Miramontes y realicé los estudios de Bachillerato y C.O.U en el I.E.S Bembezar, acompañandolos con mis clases de musica en la Escuela municipal de música de Azuaga donde obtuve el grado elemental. Tuve que abondonar mi pueblo para estudiar Ingenieria Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial (1998-2003) en la Universidad de Extremadura, donde me concedieron el Premio al mejor proyecto fin de carrera de mi especialidad. Tras terminar mis estudios me presente a las oposiciones del 2004 donde no obtuve plaza y trabaje durante un año como ingeniero en el sector privado. En el año 2005 fui llamado para trabajar como interino y lo hice en IES Virgen del Puerto (Plasencia),IES Lacimurga (Navalvillar de Pela) de los cuales guardo muy buenos recuerdos de compañeros y alumnos. En el año 2006 aprobe las oposiciones con plaza y desde entonces imparto clases de Tecnología en el IESO Sierra la Mesta, donde estoy encantado y aprendiendo mucho.
Esta entrada fue publicada en 4º ESO TECNOLOGIA, GENERAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿QUÉ ES UN E-PORTFOLIO?

  1. Pingback: ¿QUÉ ES UN E-PORTFOLIO? | TECNOENSEÑANDO

  2. Hola Jorge.

    Me llamo Carolina, soy profesora de Tecnología.

    profesoracarolinapr.blogspot.com es el blog con el que trabajo en clase con mis alumnos.

    Los siguientes enlaces son dos entradas en las que hice uso de este post tuyo sobre E- Portfolio.

    http://profesoracarolinapr.blogspot.com.es/2016/01/que-es-un-e-portfolio.html

    http://profesoracarolinapr.blogspot.com.es/2016/01/creando-un-e-portfolio.html

    Felicidades por el estupendo trabajo que realizas.

    Si no estás de acuerdo con el uso que hice de tu material sólo tienes que decírmelo y lo retiraré.

    De igual forma me gustaría compartir mi blog contigo, si en algún momento te resulta útil.

    Un saludo.

    Carolina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s